La ciencia avanza y con ella muchas áreas, cómo la medicina. Con ello nos encontramos el Covid-19, y los rápidos avances científicos alrededor de este.
Uno de los más recientes y sorprendentes es el uso de colutorios comunes para su eliminación. Es decir, que con lo que se usa como enjuague común puedes llegar a limpiar tu boca y reducir el riesgo de contagiarte por coronavirus.
Se trata de una investigación hecha con la ayuda de varias universidades de distintos países, con la participación del odontólogo español Álvaro García Sánchez.
El estudio de colutorios comunes
La idea era descubrir si el uso de colutorios comunes podía llegar a eliminar todo rastro del indeseable virus en la saliva.
El estudio fue publicado en revistas de prestigio como Journal of Clinical Medicine and Healthcare International Journal of Environmental Research of Public Health.
Se le añade el hecho de que el estudio buscaba que estos compuestos sean fáciles de encontrar en tiendas o farmacias. Y efectivamente, los resultados fueron satisfactorios.
Estos colutorios son capaces de eliminar el Covid-19 en la saliva durante un tiempo prolongado. Con hasta 6 horas de protección, es una buena idea en caso de requerir protección extra; tanto para profesionales de la salud como población promedio.
Los colutorios y el Covid-19
Se encontró que con un enjuague de 30 segundos de colutorios comunes con concentraciones de 0.5/1% de povidona yodada eran efectivos.
También con un enjuague de 30 segundos a un minuto con concentraciones de 0.12/0.20% de clorhexidina los resultados eran efectivos. Se aplica también con el compuesto CPC que fácilmente se encuentra en varios colutorios.
Marcas como Oral B, Betadine, Lacer, Deliplus, Pro-Expert, son las más comunes con estos compuestos. No obstante, con revisar el compuesto en el producto y su cantidad estará garantizado el efecto anti Covid-19.